¡Ojo! Con estos ejercicios puedes cuidar tu vista durante el confinamiento

La pandemia de la covid-19 cambió nuestra manera de trabajar, tomar clases o entretenernos, ya que ahora pasamos más horas con la vista frente a una pantalla luminosa. Estas circunstancias nos obligan, también, a adoptar nuevas formas de cuidado y de ellas te hablamos a continuación.

Por: Alan Sanchez Rios.

Desde hace décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han ocupado un lugar destacado en la sociedad, pero en nuestros días han cobrado un papel aún más relevante porque facilitan la integración de grupos de trabajo a la distancia, apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje e, incluso, son una vitrina para expresar la creatividad o acompañar nuestros momentos de ocio.

Desafortunadamente, mirar continuamente las pantallas luminosas genera problemas como el síndrome de visión de computadora, el cual se presenta porque el uso excesivo de aparatos electrónicos provoca tensión excesiva en los ojos, manifestándose con sequedad y ardor ocular, así como visión borrosa o doble. Esta afección suele ser temporal, pero lo ideal es evitar su aparición.

¿Tienes síndrome de visión de computadora?

Se estima que en el ámbito laboral hay 70 millones de personas en el mundo que corren el riesgo de presentar este problema, y dadas las condiciones generadas por el confinamiento es probable que esta cifra crezca. Cabe aclarar que es muy probable sufrir esta condición cuando se pasan tres o más horas del día frente a la pantalla de un monitor.

Y para no dejar duda alguna, te compartimos cuáles son los síntomas del síndrome de visión de computadora:

  • Fatiga ocular.
  • Parpadeo excesivo.
  • Ojos enrojecidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de atención.

Es importante mencionar que, con el andar de los años, se han dado algunos pasos para controlar esta afección debido a que muchos aparatos electrónicos ya cuentan con tecnología especial que cuida de la vista; además, se han identificado algunas medidas para reducir la tensión de los ojos.

¡Mejora tu visión!

Te compartimos los siguientes ejercicios para relajar tu vista:

  1. Dale descanso a tus ojos. Es recomendable que cada hora interrumpas tus actividades frente al ordenador o la lectura, durante 5 a 10 minutos. Existe otra regla, conocida como 20-20 (descanso cada 20 minutos, durante 20 segundos), que puedes adoptar si te resulta más cómoda.
  2. Realiza una ligera presión. Cierra los ojos y ejerce una suave presión sobre tus párpados, durante unos segundos. Esto te permitirá activar el líquido intraocular.
  3. Abre y cierra los ojos. Aparta tu mirada de las pantallas luminosas, cierra fuertemente los ojos durante tres segundos y luego ábrelos, poco a poco. Repite al menos 5 veces seguidas este ejercicio, que también te ayudará a relajar los músculos faciales.
  4. Enfoca objetos. Durante tus pausas dedica un momento a observar objetos lejanos y cercanos, de manera alternada, para que los músculos de tus ojos se relajen de la presión a la que se someten por estar fijos frente a la pantalla. En lo posible, dirige tu mirada al horizonte o el punto más lejano que tengas, durante unos segundos.
  5. ¡Prueba con giros! Recuerda que es muy importante darle movilidad a los ojos, por lo que te invitamos a cerrarlos y mirar hacia la derecha y la izquierda, 3 o 4 veces seguidas; luego de esto, haz círculos con los ojos en un sentido y otro para fortalecer aún más los músculos de tus globos oculares.

Otro ejercicio que puedes realizar y que te beneficiará de manera global consiste en cerrar los ojos, mirar hacia arriba y mover la cabeza con suavidad en todas las direcciones: de derecha a izquierda, de arriba abajo o haciendo giros, durante 2 a 3 minutos. ¡Tu cuello y tu espalda se beneficiarán!

También es beneficioso que durante tus pausas realices 3 o 4 respiraciones profundas para relajarte, sintiendo cómo entra y sale el aire en tus pulmones, y que hagas lo posible por seguir aquellas medidas preventivas (mantener una distancia adecuada de la pantalla, ajustar el brillo, mantener una posición corporal adecuada) de las que hemos hablado en ocasiones anteriores.

Por supuesto, también es muy benéfico que refresques a tus ojos con la ayuda de gotas adecuadas, como Similasan Fatifix, que alivian los síntomas de la fatiga ocular gracias a sus ingredientes naturales y que puedes emplear de acuerdo con tus necesidades (tienen flexibilidad de dosis).

Finalmente, recuerda que es importante que acudas periódicamente con tu oftalmólogo para que realice una revisión adecuada de tus ojos y un seguimiento de tu salud visual.

Referencias

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?