Iris Apfel cumple 100 años y sigue “robando cámara”
La mujer que es icono del estilo y la vida neoyorquina cumple un siglo de vida mientras su imagen recorre el mundo a través de revistas, programas de televisión y redes sociales. Su fama salta a la vista, así como su atrevimiento para combinar sofisticadas prendas de diseñador con pulseras de plástico y collares de semillas adquiridas en bazares callejeros.
Por: Rafael Mejía.
Su estilo, o no estilo, es fácilmente reconocible. Iris Apfel (29 de agosto de 1921) creció con él desde temprana edad, siendo la hija única de una familia judía en la que su madre tenía una tienda de ropa de moda y su padre importaba objetos decorativos de todo el mundo.
Luego, con ese mismo sello se aventuró a vivir las noches de su natal Nueva York recorriendo clubes de jazz, esos en los que ganó notoriedad, entabló amistad con Duke Ellington y en donde conoció a Carl (1914-2015), su longevo esposo y socio fundador de la firma de diseño interior y textiles Old World Weavers.
Su llamativa presencia (“el estilo es, sobre todo, actitud”, ha dicho), los artículos e ilustraciones que ha publicado en diferentes diarios y revistas, su capacidad para crear llamativos diseños de lentes, bolsos y zapatos, así como su desenfadada capacidad para combinar objetos de todo tipo de materiales, colores, orígenes o épocas, le han ayudado a forjar una reputación que detonó mediáticamente en este siglo XXI.
Icono mundial
En una entrevista realizada en 2013, Iris bromeó sobre el espectacular crecimiento de su popularidad: “De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. […]He hecho esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero no he hecho nada distinto durante los últimos 70 años!”.
Cierto, el “buen ojo” de Apfel lleva años dando resultados notables. Sirva decir que además de heredar la capacidad como modista de su madre, tuvo el buen tino de incursionar en la decoración de interiores como hizo su padre, pero con tal éxito que ha sido contratada por la Casa Blanca para que remodelara sus espacios en más de seis ocasiones, sin descontar que ha sido asesora de estilo de nueve presidentes estadounidenses.
Pero también es verdad que en años recientes su presencia ha estado a la vista de todos como nunca antes.
El Museo Metropolitano de Nueva York presentó en 2005 una exposición con su ropa, objetos y accesorios llamada Iris Apfel: rara avis, que fue todo un éxito; la Universidad de Texas la invitó, cuando tenía 91 años, a impartir una cátedra sobre sus conocimientos, y en 2015 se presentó un documental sobre su vida: Iris, dirigido por Albert Maysles, que está disponible en plataformas como Netfllix y Prime Video.
Por si fuera poco, Ralph Lauren y Jimmy Choo lanzaron colecciones inspiradas en ella, y la marca de cosméticos MAC produjo una línea de maquillaje basada en la paleta de color de algunos de sus atuendos y accesorios.
¿Cuál es el secreto?
Ahora, con 100 años, Apfel celebra por todo lo alto con un convenio con la firma de moda sueca H&M, que lanzará a principios de 2022 una colección de conjuntos, vestidos y accesorios eclécticos al “estilo Iris”.
¿Cómo ha logrado Apfel este impacto? En sus propias palabras, su estilo se debe a la combinación de dos ideas fundamentales con las que ha convivido: “Mi madre siempre me dijo que tenía muy buen gusto y mi padre, que era buena economista. Ese ha sido el secreto”.
También a que ha entendido a la moda como un asunto serio: “A veces puede verse como algo muy tonto. Pero si realmente la estudias, te das cuenta de que es una reflexión de la política, de la vida social, de la economía, de la atmósfera. Es decir, de nuestra forma de vida”.
Y, sin más, nos unimos a la celebración de estos primeros 100 años de vida llenos de color, creatividad e innovación visual. ¡Iris, queremos verte siempre así, con la misma naturalidad que Similasan!
Última revisión: 10 de septiembre de 2021.
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