La televisión cambió nuestra forma de ver la vida. Aunque su papel en la sociedad ha sido polémico, muchas de sus series, dibujos animados, noticiarios, programas de entretenimiento y educativos son parte de nuestra cultura cotidiana. Hoy, en su día, te decimos cómo verla sin dañar tu visión.
Por: Alan Sánchez.
El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión y queremos hablar contigo de este medio informativo porque la interacción que tenemos con él sigue siendo de gran relevancia.
Cierto: los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, pero el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando y este medio sigue siendo una de las principales fuentes de contenidos audiovisuales.
Propuesta de la ONU
La celebración del Día Mundial de la Televisión inició en 1996, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es promover entre las naciones miembro un intercambio de programación centrada, principalmente, en temas como la paz, la seguridad y el desarrollo económico, social y cultural, aprovechando la relevancia de este medio como herramienta para orientar a la opinión pública.
Esto puede ser controvertido, ya que muchas personas piensan que la televisión es solo una caja que transmite cosas absurdas y sin interés; no obstante, y a pesar de la aparición de internet y las importantes transformaciones que ha generado, para muchos sectores de la sociedad es una fuente de información vigente sobre los principales temas que se desarrollan en su lugar de origen y en el mundo, y es un medio que proporciona contenidos educativos.
¡No perder de vista!
El paso de los años y los avances tecnológicos han provocado varios cambios de dirección en el mundo de la televisión, pues ha pasado del blanco y negro al color y de ahí a la alta definición, sin descontar que la aparición del internet y las redes sociales han ocasionado una transformación importante en su lenguaje y sus contenidos.
Lo cierto es que este medio informativo sigue vigente y por ello te presentamos algunas recomendaciones para el cuidado de la salud visual; pensamos que pueden ser útiles para niños, jóvenes y sobre todo adultos y adultos en plenitud que pasan buena parte de su tiempo frente a la pantalla sin saber que ésta emite un tipo de radiación, llamada luz azul, que se relaciona con la fatiga ocular y otros problemas de la vista.
Visión saludable
Primeramente, queremos decirte que para disminuir la sobreexposición a este tipo de luz tienes que reducir la cantidad de horas que ves televisión, sobre todo si a lo largo del día interactúas con otras pantallas (celular, computadora, tableta).
Asimismo, toma en cuenta estas recomendaciones de Similasan:
- Evita observar el televisor con la luz apagada.
- Toma una distancia idónea, dependiendo del tamaño de la pantalla que observas; por ejemplo: una pantalla de 32 pulgadas debe verse a 2 metros, una de 42 pulgadas a 2.5 metros y una de 46 pulgadas a 3 metros.
- Elige un ángulo cómodo para ver televisión y evita que haya reflejos sobre la pantalla.
- Parpadea con frecuencia para evitar la sequedad y la irritación del ojo.
Esperamos que estos consejos sean valiosas para ti y tus seres queridos, y recuerda que Similasan cuenta con soluciones oftálmicas que ayudan a mejorar los síntomas del ojo seco, el ojo rojo y la fatiga ocular. Nos interesa tu bienestar y el de toda tu familia, por eso creamos fórmulas 100% naturales para que todos en casa cuiden sus ojos.
Referencias
Comentarios recientes