La gran conjunción de Júpiter y Saturno, un “abrazo de Navidad” en el espacio

Pasaron casi 8 siglos para que los dos colosos del Sistema Solar estuvieran tan cerca y nos deleitaran con imágenes de ensueño, captadas por las cámaras de científicos, fotógrafos profesionales y aficionados a la astronomía de todo el mundo.

Por: Alan Sánchez.

2020 fue, sin duda, una verdadera caja de sorpresas, tanto así que solo a unos días de concluir ocurrió un fenómeno realmente sorprendente: la noche del 21 de diciembre, el mismo día en que se presentó el solsticio de invierno, tuvo lugar una peculiar conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno.

Visualmente hablando esto fue espectacular, ya que muchos pudimos observar a los “gigantes gaseosos” muy cerca, tanto que con el dedo meñique y el brazo extendido se podían cubrir fácilmente ambos planetas en el cielo.

El punto de vista de la ciencia

Por lo general, Júpiter y Saturno se alinean cada 20 años. Sin embargo, afirma la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), en esta oportunidad los dos colosos del Sistema Solar no sólo estuvieron alineados, sino que guardaron entre sí una distancia muy corta, dando origen a la denominada “gran conjunción”.

Entre Júpiter y Saturno hubo solo 6 minutos de arco de cielo de separación o unos 810 millones de kilómetros (distancia equivalente a cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol).

Se estima que hace 397 años fue la última vez que Júpiter y Saturno pasaron tan cerca uno del otro y que han pasado casi 800 años desde que la gran conjunción ocurrió por la noche, por lo que apreciar este raro acontecimiento fue una verdadera delicia visual para miles de amantes de las estrellas en decenas de países del mundo.

Este fenómeno pudo observarse a partir del miércoles 16 de diciembre y concluyó durante la Nochebuena, el 24 de diciembre, si bien su mayor esplendor se alcanzó la ya citada noche del día 21. Se espera que Júpiter y Saturno vuelvan a colocarse en esa posición hasta el 15 de marzo de 2080 y que un suceso parecido tendrá lugar después del 2400.

¡No lo pierdas de vista!

¡Sin duda, el Universo tiene miles de sorpresas reservadas para nuestro deleite visual! Por eso, en Similasan te sugerimos que procures tu salud visual y la de tu familia en todo momento, a fin de que puedan disfrutar las maravillas que nos regala la vida.

Recuerda que Similisan cuenta con productos 100% naturales para un mejor cuidado de la salud ocular y que es recomendable acudir con el oftalmólogo, al menos una vez al año, para que tú y tus seres queridos se cercioren de que su vista se encuentra en óptimas condiciones.

Fuentes:
NASA | La “gran” conjunción de Júpiter y Saturno.
Euronews | La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno: así se ha visto el Beso de Navidad Astronómico.

No Comments

Leave a Reply

× ¡Hola! ¿Puedo ayudarte?